Etiqueta de proyecto: musulmanes-chile

Historia de la Comunidad Musulmana en Chile

Los musulmanes arribaron a Chile, procedentes del Imperio Otomano hace alrededor de 150 años. Existen registros de que los primeros ciudadanos otomanos llegaron el año 1865. Posteriormente, en el año 1901, el gobierno de Chile efectuó un censo que arrojo la presencia de 1.002 musulmanes (1.000 hombres y 2 mujeres).

El año 1923, un ciudadano de origen sirio formó la SOCIEDAD ISLAMICA DE BENEFICENCIA DE SOCORROS MUTUOS, en la ciudad de Villa Alemana, creando una escuela, donde se impartía clases de idioma árabe y de religión. A esa escuela acudieron la mayoría de los hijos de los árabes en la zona, tanto musulmanes como cristianos, ya que todos deseaban conservar a lo menos, el manejo del idioma árabe. Esta escuela estuvo abierta hasta el año 1933, año en el cual su director regresó a su patria, Siria.

El 26 de Septiembre de 1926, se fundó la SOCIEDAD UNION MUSULMANA, la que tenía por objeto reunir bajo su alero a los musulmanes y difundir la cultura árabe e islámica.

La Sociedad Unión Musulmana funcionó normalmente hasta el año 1939, fecha en la cual entro en receso hasta el año 1956, año en el cual un grupo de musulmanes encabezados por el Shej TAUFIK MUHAMMAD RUMIE D., comenzaron a reunirse para orar los días viernes en la casa del Shej Taufik.  Después de contactos con la RABITA AL ALAM AL ISLAMI, institución que ampara a las minorías musulmanas en el mundo, ubicada en Arabia Saudita, se logro un financiamiento que permitía enfrentar los gastos de la renta de una casa, donde los días viernes se reunían a rezar los musulmanes de la ciudad de Santiago. También celebraban las fiestas de ‘Id Al-Fitr e ‘Id Al-Adha.

En esa misma fecha en Medio Oriente había un despertar político, que tuvo consecuencias en América y de este modo, en Chile se crearon una serie de instituciones políticas árabes y la Sociedad Unión Musulmana fue reconocida por abrogar por los derechos de los musulmanes.

El año 1986 se concreta la construcción y habilitación de la primera mezquita en el país, recibiendo el nombre de MEZQUITA AS-SALAM, cumpliendo de esta manera un gran anhelo de la comunidad musulmana.

El año 1998 fallece el presidente de la SOCIEDAD UNION MUSULMANA, Shej TAUFIK MUHAMMAD RUMIE y los miembros del Directorio eligen a un nuevo presidente y se toma la decisión de cambiar el nombre de la institución, por el de CENTRO ISLAMICO DE CHILE, nombre por el cual la institución es conocida hasta estos días.

Hoy, los musulmanes contamos con cinco mezquitas a través del país, dos en el norte del país, en la ciudad de Iquique, dos en el centro del país, una en Santiago y otra en la comuna de San Bernardo, además de alrededor de 15 musallas en diversas ciudades y localidades del país. Además e contar con dos cementerios islámicos, uno en Santiago y otro en Iquique.

Junto al CENTRO ISLAMICO DE CHILE, en el país existe un Centro Cultural Islámico en la ciudad de Coquimbo, que es patrocinado por el gobierno de Marruecos, gobierno que colaboro en la construcción de este centro y de una mezquita en esa ciudad.

Los musulmanes en Chile están conformados por los descendientes de los primeros musulmanes que provenían de países como Siria, Líbano, Palestina y Jordania, además de ciudadanos paquistaníes, turcos, egipcios, marroquíes, argelinos, africanos y de una gran cantidad de hombres y mujeres chilenos, que han aceptado el Islam como su religión.

Los musulmanes laboran mayormente en el comercio, pero también existe un número importante de profesionales, tales como médicos, profesores, abogados y otras profesiones.

La comunidad musulmana tiene relaciones con organismo musulmanes en Latinoamérica y con otras entidades musulmanas en el mundo, pero el CENTRO ISLAMICO DE CHILE es totalmente autónomo en su desempeño y labores en el país.

Derivadas del escaso conocimiento que la población chilena posee acerca del Islam, la comunidad musulmana enfrenta algunas dificultades. Las noticias que emiten los periódicos, la televisión, la radio y otros medios, son generalmente contrarias al Islam, presentando una imagen negativa de nuestra religión y de sus seguidores.  Para los efectos de mitigar lo anterior, nuestra organización ha organizado visitas guiadas a la mezquita, junto con charlas sobre el Islam y sus fundamentos, además de participar en encuentros interreligiosos, encuentros de dialogo y toda clase de actividad, que permita dar a conocer el verdadero Islam que profesa nuestra comunidad.

Nuestro CENTRO ISLAMICO DE CHILE es heredero de la SOCIEDAD UNION MUSULMANA, fundada en 1926. El año 1989 el directorio de esta sociedad, decidió cambiar el nombre de ella, por el de CENTRO ISLAMICO DE CHILE, organismo creado legalmente y reconocido por las autoridades chilenas.